El Volcán: Continúan las manifestaciones populares por los problemas que arrastra el agua

Hacer clic sobre foto para ampliarla
(23-2-17) Los vecinos señalan al dique La Estrechura como uno de los causales principales de la problemática. El agua turbia y maloliente, ademas de dificultar la potabilización para el consumo humano, espanta a los turistas que llegan a El Volcán. A pesar de la mejora en la calidad del agua potable, esta tarde se realizará una nueva asamblea popular. Omar Chavez, periodista local, relató la situación que vive el pueblo en torno al agua.

La Posta estuvo ayer por la tarde en la localidad veraniega. Los testimonio recogidos de transeúntes elegidos al azar coincidieron en que "el dique lo arruinó todo". Las imágenes del agua en la costanera hablan por sí solas; el olor es insoportable. Los que se bañan ahí, son los menos.


Varios aseguran que a raíz del mal estado del agua se enfermó mucha gente, turistas incluidos, que han tenido que abandonar el lugar por la misma queja. El problema no es nuevo pero este año se potenció aun más y los vecinos decidieron decir basta.

Tras el corte de ruta y un petitorio que los vecinos entregaron al Gobierno la semana pasada durante la manifestación, hizo posible que San Luis Agua se hiciera cargo de la planta potabilizadora que la Cooperativa no lograba hacer funcionara adecuadamente.

A pesar de ello, y de que la calidad del agua mejoró notablemente, por las canillas de algunos domicilios continúan saliendo larvas de insectos. Por otro lado, siguen preocupados por la posible contaminación del agua con metales pesados, producto de los emprendimientos agrícolas y ganaderos instalados río arriba y en el que se podrían derramar los desechos de los feedlot y los pesticidas utilizados en los sembradíos. 


En dialogo con La Posta, Omar chavez, periodista y propietario de Radio Centro El Volcán, FM 95.3, detalló la problemática que aqueja a los habitantes y las respuestas que, públicamente, efectuaron los funcionarios frente a ello:



Menos turismo
"Nosotros hemos recepcionado las palabras de los turistas y se van muy disconformes. Vienen a ElVolcán porque tiene sus bellezas naturales que son muy lindas pero claro, al pasar por el río y ver la oscuridad que tiene, deciden irse. Y no sólo eso sino que bueno, al ver el agua (potable) como estaba, los turistas se van. Hemos visto disminuir la cantidad de turistas", relató el colega Omar Chavez a La Posta y recordó que una de las propuestas populares, en razón de verse afectado el recurso turístico, es sacar el dique para que el río vuelva a ser lo que fue.

Nueva convocatoria
Hoy a las 18:00 horas en la ex estación de servicios ubicada sobre la ruta. Los vecinos exigen que se den a conocer análisis químico y bacteriológico del agua cruda y potable. Los estudios que ellos poseen, realizados en laboratorios privados, dan cuenta de contaminación.



Notas relacionadas

El Volcán: El Gobierno se hizo cargo de operar la planta potabilizadora pero los vecinos denuncian que el agua sigue saliendo turbia