Tratamiento de RSU: Habilitan la segunda fosa de “El Jote”

(3-1-17) Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción informaron que la próxima semana comenzará a operar el espacio de disposición final de residuos. Se espera que tenga una vida útil de ocho años.
Luego de algunos meses de construcción y una inversión de casi $5 millones por parte del Ejecutivo provincial, la semana próxima comenzará a operar la segunda fosa de disposición final de residuos de “El Jote”. La noticia fue confirmada por el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Luego de que la primera fosa cumpliera con su vida útil (cuatro años) de acuerdo a su capacidad para acumular residuos, el nuevo espacio dispondrá de 150 mil metros cúbicos, duplicando a la anterior y proyectando ocho años de utilización.
“Se planificó iniciar con la operatividad de la fosa a comienzos del año, ya que es la época que más residuos generan las localidades que acuden a la planta. Esto se debe al intenso movimiento turístico que caracteriza a la zona durante el verano”, explicó la jefa del Departamento Técnico del Ente, Marita de Fátima Cioff.
Cabe recordar que “El Jote” se constituye como una planta de tratamiento de RSU que reúne los desechos originados en la región noreste de San Luis: Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Concarán, Santa Rosa, San Pablo, Villa Larca y Papagayos.
Si separamos los residuos, la fosa operará por más tiempo
A mediados de noviembre la cartera medioambiental presentó el plan de separación de residuos “San Luis en tus Manos”. La ambiciosa propuesta busca crear conciencia distinguiendo los desechos húmedos (frutas, verduras, restos de comidas) en bolsas verdes, de los secos (plásticos, aluminios, cartones, vidrios) que se juntan en bolsas grises.
Finalmente, la gerenta del Ente, Romina Anzulovich, aseguró que este plan es fundamental al momento de optimizar el funcionamiento de la nueva fosa de “El Jote”, cuya vida útil “depende de lo que podamos recuperar, por ello la colaboración y la toma de conciencia de los vecinos es muy importante. Si la basura llega separada, se hará más fácil el proceso de selección y podremos recuperar una mayor cantidad de elementos que se convertirán en materia prima de otros procesos productivos”.


Informo: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.