Buscan fortalecer la comercialización de productos del norte de la provincia

(16-1-17) “Tenemos que encontrar una forma para que nuestros productos sean reconocidos y tengan el valor como cualquier otro que llega de diferentes lugares”.  La reflexión de un participante resume la búsqueda en la que están enfocados productores de la agricultura familiar junto a instituciones que apoyan el desarrollo de este sector.
Este jueves el INTA Quines fue sede de  una reunión que estuvo centrada en el fomento de la comercialización de la agricultura familiar en el norte de la provincia. Organizada por la AERQuines del INTA y por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la nota distintiva estuvo dada por la presencia del coordinador de Sol Puntano, Miguel Lombardi. El involucramiento del gobierno provincial es necesario para esta iniciativa.


El eje estuvo puesto en la articulación de trabajos que deben realizar entre todos los incluidos. Los problemas a los cuales hicieron mención los productores de frutas y verduras fueron numerosos.  No se reducen sólo a la comercialización, sino que se reparten a lo largo de toda la cadena de producción.

En un momento del encuentro se formaron tres grupos de debate, conformados por productores y técnicos de diferentes  organizaciones del Estado. De ellos emergió una multiplicidad de propuestas que serán analizadas en un próximo encuentro para dar prioridad a los trabajos de intervención.

Al iniciar la reunión, el jefe del INTA Quines Héctor Andrada y el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Marcos Gatica dieron la bienvenida a los presentes –más de veinte participantes-  expusieron  sobre los temas que se tratarían, los antecedentes a este encuentro, los trabajos previos desarrollados, tanto internos como externos y sobre los objetivos de la reunión: “poner en discusión la problemática del mercadeo regional”.

El nuevo coordinador del programa Pro Huerta de INTA, Guillermo López, comentó la actividad que se está realizando con esta herramienta y la utilidad que puede tener para la producción de alimentos, la organización de las personas y la comercialización de lo producido.

A su turno, Miguel Lombardi, coordinador de Sol Puntano del gobierno de la provincia, detalló las actividades que realiza esa dependencia y manifestó su predisposición para trabajar en conjunto con los productores para encontrar un camino que solucione el problema de la comercialización.

Los problemas señalados  para la producción y comercialización de los productos de la agricultura familiar son variados y está en la creación de estos ámbitos de discusión la posibilidad de que entre todos los actores se encuentre la vía de solución a estos inconvenientes que enfrentan los productores de este sector en sus actividades.

Entre otros problemas se destacan las dificultades para acceder alos registros de análisis bromatológicos para los productores de dulces y conservas artesanales; la necesidad de  flexibilizar  la documentación para el traslado del ganado menor como el caso de los cabritos; el ingreso de productos de otras provincias e, incluso, de Chile, como es el caso de la cebolla; la falta de diversificación de la producción, la falta de escalonamiento en la siembra para garantizar un precio sostenido del producto, la ausencia de estrategias conjuntas entre los productores, entre otros.

Los productores manifestaron su  aprobación a la convocatoria de las instituciones y su interés por encontrar una solución conjunta al tema de la comercialización, considerado como el “talón de Aquiles” de los programas enfocados a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Las instituciones participantes, por su parte, se comprometieron a continuar trabajando y establecer consensos con los productores para encontrar caminos ( mercados locales, regionales, base de datos de productores referentes con excedente y posibles compradores y/o demandantes, puntos de referencias territoriales, ferias y espacios donde los productores puedan ofrecer sus productos; sociabilización de contactos de referentes para facilitar el mercadeo local) que faciliten la comercialización de las frutas y verduras del norte de San Luis.

Esta zona es muy rica por la variedad de verduras y frutas que se pueden sembrar. La multiplicidad de cultivos que se pueden obtener la convierten en una fuente inagotable de alimentos para toda nuestra provincia. 

Informó: SAF San Luis