Sumaron tecnología, recurso humano y nuevos servicios a los hospitales de Quines y Candelaria

(7-11-16) Quines está de parabienes, pues además de lograr equiparse con tecnología para que el hospital tenga mayor complejidad en la atención, también sumó recurso humano: dos de los ejes que se planteó el Ministerio de Salud en pos de brindar atención de calidad en cada uno de los establecimientos de salud de la provincia que redundarán en el sistema sanitario. Por otro lado, una bioquimica es la nueva directora del centro de salud de Candelaria
Marcelo Roberto Roldán, oriundo de La Rioja, es médico generalista e ingresó a la carrera sanitaria para cumplir funciones en el Hospital de Quines, zona sanitaria I dependiente del Programa Medicina del Interior.
La historia de este profesional de la salud es similar a la de otros tantos que en San Luis encontraron la oportunidad para desarrollarse profesionalmente y elegir a la provincia como opción de vida.

“Estaba trabajando en Córdoba bajo contrato para cubrir cargos en las épocas de mayor necesidad, estuve tres años lejos de casa y ahora con esta posibilidad que tengo en Quines estaré más cerca para visitar a la familia”, señaló el doctor Roldán.
La estabilidad laboral, las mejoras en las condiciones de vida y encontrar un lugar dentro de un sistema de salud que lo recibió “con alfombra roja”, como suele decir el ministro Riera, completaron el paquete de oferta que este riojano hincha del club Facundo, no dudó en tomarlo para sí.
“La gente en el hospital es muy buena, mi vida mejoró en todo sentido y ahora pondré mi capacidad, esfuerzo  y voluntad para trabajar por la salud del lugar que me brindó las condiciones para mi desarrollo personal”, concluyó Marcelo Roldán.
Complejidad Sanitaria
Además, el Hospital de Quines recibió equipamiento e insumos médicos en el marco de dotación de complejidad a los establecimientos sanitarios de la provincia. A través del Programa Medicina del Interior y con la presencia del ministro de Salud, Marcelo Riera, el nosocomio del departamento Ayacucho tiene ahora una sala de shock room con toda la tecnología necesaria para estabilizar a un paciente antes de decidir su traslado.

“Dimos el primer paso que el Gobierno de la provincia, en la figura de Alberto Rodríguez Saá, pudiera cumplir esto con lo que se había comprometido, a llegar con complejidad a Quines”, fueron las primeras palabras del ministro Riera.
El Hospital de Quines recibió un respirador artificial multiparamétrico junto al material descartable que conforma el circuito paciente, cama crítica, colchón y sábanas que se suma al equipo existente para dotar a la sala de shock room con toda la tecnología que permitirá un mayor abordaje del paciente, para asistirlo de una mejor manera, facilitando el diagnóstico.
“Si el paciente debe ser derivado, primero tendrá que estar estabilizado, ese es el objetivo y el modelo de salud en que pensamos, a diferencia del que se venía tramitando: eso de cargar a alguien en un remis y llevarlo, muchas veces sufriendo y terminando en un desenlace fatal en un nosocomio, se tiene que terminar y lo vamos a terminar”, subrayó Marcelo Riera.
El jefe de la cartera sanitaria, junto a Pablo Díaz, jefe del Programa Medicina del Interior, desembaló el flamante respirador y lo dejó instalado, dando una pequeña capacitación al personal sanitario del hospital acerca de su funcionamiento.
“Transferir tecnología es el primer concepto rumbo a la calidad sanitaria. Entrenar al recurso humano, el segundo; por eso bajó a Quines un equipo nuestro a capacitar”, señaló Riera en referencia al curso en urgencias y emergencias médicas de la guardia que se brindó en el interior provincial.
Sobre este punto, Riera agregó: “Hay que repasar lo entrenado todos los días porque todos nosotros, potencialmente, podemos estar en esta cama y si eso no lo entendemos, no vamos a ver la magnitud que tiene la responsabilidad del sistema sanitario”.
Quines ya había recibido un autoanalizador químico y un contador hematológico para el laboratorio hace algunas semanas y la provisión de tecnología continuará con un nuevo ecógrafo: “Éste funciona maravillosamente pero ya cumplió su vida útil”, declaró el doctor Riera, quien en presencia del intendente Oscar “Paco” Macía, realizó una ecografía a una embarazada, comprobando el correcto funcionamiento del mismo.
Finalmente, el ministro de Salud instó a sus pares al acompañamiento “para trasformar el sistema de salud para que los puntanos tengan la salud de calidad que necesitamos”.
Nosotros en el ámbito sanitario no vemos los colores o las banderas políticas sino la calidad, la respuesta y el compromiso del recurso. El acompañamiento sanitario es un compromiso sobre la jerarquización de la salud de la población de Quines, donde incluimos a Candelaria, Luján, San Martín y San Francisco porque pueden llegarse hasta aquí por cuestiones de logística, liberando a la ciudad de San Luis”.
“El gobernador no sólo está motivado: tiene un compromiso muy claro para reformar y reestructurar la salud de la provincia de San Luis, por eso les digo que reciban esto como un regalo del doctor Alberto Rodríguez Saá”, concluyó.

Nueva directora en el Hospital de Candelaria
La gira por el norte provincial incluyó la localidad de Candelaria, donde el ministro de Salud presentó y puso en funciones a la nueva directora del hospital, María Arias. La bioquímica estará al frente del mismo y entre sus prioridades está la de activar distintos servicios, entre los cuales se destaca el laboratorio, siendo esta área donde se formó académicamente.


Informó: Prensa Ministerio de Salud.