Naaschel no logra erradicar el basural a cielo abierto

(La Posta, 18-11-16) Según los archivos de la página oficial de noticias del Gobierno, en diciembre de 2014 quedó inaugurada la Planta de Resiclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) "Peuma", ubicada en La Toma, y donde otras localidades, además de Naschel, depositan desde entonces sus residuos urbanos. Sin embargo en la localidad industrial del departamento Chacabuco persiste todavía la "cultura" del basural tradicional y su incineración.
El Intendente, Miguel Bertola, reconoce que es tema cultural en el que están trabajando para revertir. El edil destacó a La Posta que lograron erradicar seis basurales. El que se mantiene abierto, ubicado a unos 4 kilómetros de la zona urbana del pueblo y próximo a la autopista, fue fotografiado ayer por un vecino preocupado por la contaminación ambiental que produce la quema de residuos.

Bertola asegura que desde el municipio se hacen campañas de concientización bajo el eslogan: "El pueblo más limpio es el que menos se ensucia". Explicó también que la basura domiciliaria se retira los lunes, miércoles y viernes y que el camión batea los traslada al centro de reciclaje ubicado en La Toma, donde se realiza la separación y el tratamiento adecuado. Así mismo recalcó que si algún vecino cuenta con más basura o escombros para sacar de su vivienda, sólo debe llamar al municipio para acordar un día y una hora en el que el camión municipal retire otro tipo de desechos.

De esa manera el Intendente espera que la gente se desacostumbre a llevar ellos mismos la basura al antiguo basural donde Bertola planifica para el próximo año generar una pequeña recicladora donde algunos residuos se mantengan ahí en forma provisoria, pasando primero por una primer separación de chatarra, plásticos, neumáticos, etc.

Sobre la incineración del basural, Bertola le echó la culpa a los mismos vecinos que llevan hasta este lugar la basura. Negó que la Municipalidad deposite ahí residuo alguno. Dijo también que han realizado investigaciones y hasta han multado a vecinos desaprensivos que fueron descubiertos tirando residuos en ese lugar

Por otro lado, La Posta se comunicó con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Bertone, a quien consultamos sobre si dicho órgano de contralor había gestionado algún pedido de informes sobre el tema, Bertone dijo que no, aunque mencionó que sí dialogaron personalmente con la autoridad municipal sobre la problemática.