La Carolina intentará calificar como Municipio Saludable

(La Posta,18-10-16) La semana pasada La Carolina recibió la certificación de Responsable en Salud, ante última etapa del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. 
El intendente comisionado, Alberto Ferraro (h), explicó que se trata de un programa del Ministerio de Salud de la Nación en el que se promueven los hábitos de vida saludable de las comunidades.

Las reuniones de la mesa interdisciplinaria de La Carolina son abiertas y pueden participar quienes lo deseen; el intendente explicó que se establece la fecha, aproximadamente cada dos meses, y se convoca de manera abierta a la comunidad. De esa manera, la Mesa Interdisciplinaria la integran vecinos, emprendedores, miembros de las fuerzas vivas del pueblo; Policías, personal de los centros de salud de la zona, de la municipalidad, etc. "Siempre hay gente que va en forma permanente porque tienen un mayor interés en el tema, pero las reuniones son abiertas, incluso sin distinción de banderías políticas", aclaró.
 

Las problemáticas que se evalúan en la mesa interdisciplinaria de La Carolina son muy variados: "Se trata desde la organización de la Fiesta del Oro hasta algún tema sanitario en el que pueda intervenir o ayudar la Municipalidad, por ejemplo para las clases de yoga, de aeróbica. Se tira un tema, es debatido y se llega a una resolución. Se hace un acta y queda todo registrado", explicó el edil sobre la modalidad de las asambleas.


Los problemas ambientales también son tenidos en cuenta en La Carolina. Particularmente al Intendente resaltó que ese es un punto de gran interés para la Municipalidad: "Nos preocupa tener las cosas en regla y cuidar el medio ambiente, el medio ambiente entendido no solamente en el tratamiento de la basura, la limpieza, sino el medio ambiente entendido también en un ordenamiento urbano, con el control de las edificaciones por ejemplo, dónde y cómo habilitar al construcción de viviendas", detalló Ferraro.

Sobre la instalación de la planta de tratamientos cloacales que en La Carolina -como en tantos pueblos puntanos- se construyó muy cerca del cause de un río, Alberto Ferraro aclaró que pidió una auditoría y que los informes dieron bien, aunque asumió que hace algunos años atrás se produjo la rotura y la fisura de una de las piletas, problema que fue subsanado en su momento.

Entre los proyectos en los que trabajó La Carolina para alcanzar la certificación de Municipios Responsable en Salud, Ferraro citó un ejemplo, como la recuperación de un espacio público abandonado y sucio, con yuyos altos, que fue transformado en un paseo iluminado.

De las cuatro instancias que tiene el Programa, La Carolina ahora transita entre la tercera y la cuarta, que para Ferraro "Es la mas difícil de alcanzar. No hay en el país un municipio saludable, no se si vamos a llegar pero vamos a tratar; el objetivo está, es para nosotros el objetivo ideal. Para alcanzar esta condición ahora no sólo te exigen objetivos sino que te piden los resultados de esos objetivos medidos en estadísticas", explicó el Intendente de la pequeña localidad turística.-


Sobre el Programa 


Desde el año 2001, la estrategia Municipios y Comunidades Saludables (MCS) comienza a crecer entre los gobiernos locales, siendo alentada desde el Gobierno Nacional como forma de profundizar el compromiso con el desarrollo de políticas públicas saludables a través de proyectos locales participativos de promoción de la salud.

Dicha estrategia se expande a través de la modalidad de Red interinstitucional de Municipios visualizando la necesidad de profundizar el compromiso rector del Estado Nacional en dicho proceso.

La República Argentina adhiere entonces a la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con relación al movimiento Municipios y Comunidades Saludables a través del Ministerio de Salud de la Nación (MSN). En el año 2003 se crea la Coordinación Operativa de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, a través de la Resolución 246/03.

Esta decisión mostró avances significativos en la instalación de la estrategia MCS al generarse de manera efectiva distintas iniciativas orientadas, particularmente, a la promoción de hábitos de vida saludables.
Hacia el mes de diciembre del año 2007, 387 municipios formaban parte de la Red, 258 en carácter de Adherentes y 129 en carácter de Titulares.

Este desarrollo suponía una importante extensión territorial de la Red y la consolidación de la identidad “Municipios y Comunidades Saludables”. No obstante estas fortalezas, se enfrentaba al desafío de profundizar los procesos en el nivel local fortaleciendo el desarrollo de capacidades institucionales en los municipios para “promover salud”, mejorando la articulación con el nivel provincial.

De acuerdo con lo antes mencionado, resulta necesario avanzar en abordajes más comprensivos e integrales de los problemas de la salud. En línea con los desarrollos teórico políticos más recientes se crea, en la estructura organizacional del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

Tributaria de los principios de “Salud Todos” y de “Atención Primaria de Salud” contenidos en la Declaración de Alma Ata y en la Carta de Ottawa para la promoción de la salud, se busca promover el desarrollo de intervenciones que, basadas en la evidencia disponible, mejoren la salud y disminuyan las inequidades sanitarias.

Con esta finalidad y reconociendo el carácter estratégico que adquiere el espacio local para el diseño y gestión de políticas públicas que articulen sectores, programas y jurisdicciones en función de las necesidades y demandas de cada territorio, tal como estaba previsto, se creó el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS).

Más información: http://www.msal.gob.ar/municipios/