Villa de la Quebrada, Nogolí y Villa General Roca sin médico

(21-9-16) El Gobierno anunció la construcción de un importante hospital en Villa de la Quebrada; sin embargo hoy, los centros de salud de la zona no cuentan con un médico que atienda a los habitantes de los pueblos de la esa Villa, de Nogolí y de Villa General Roca.
Hace un par de días, el portal Zbol dio a conocer que tres de los centros de salud del departamento Belgrano se encuentran sin médicos. La Posta pudo chequear que la información es correcta.
Fuentes de los Centros de Salud mencionados dieron cuenta a este medio de las distintas problemáticas que se suceden habitualmente con la falta de profesionales médicos y de suplentes que remplacen las licencias o las faltas con certificado del plantel estable que, según cuentan, son muchas a lo largo del año.

En el caso de Villa General Roca, por ejemplo, los problemas sanitarios se agravaron cuando no hace mucho, el único chofer de la ambulancia hizo uso de su correspondiente licencia por vacaciones. El Intendente de la localidad cabecera del Departamento, Juan Carlos "Nino" Garcia, confirmó la situación y dijo que por su parte ha gestionado los correspondientes reclamos al Ministerio de Salud. 

Dice la nota del sitio web www.zbol.com.ar:

El departamento Belgrano sin médicos


El pasado 9 de setiembre el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció la construcción de hospitales en Villa de la Quebrada, El Trapiche, Nueva Galia y El Morro, entre otras localidades
Si bien es importante para la salud publica contar con centros de salud modernos que faciliten el acceso a la población, los mismo se transforman en cascaras vacías cuando desaparece el recurso humano
Esto parece estar pasando en gran parte del Departamento Belgrano. “El Hospital de Villa de la Quebrada estará ubicado mirando hacia la localidad de Nogolí eso facilitará el acceso a los habitantes de Nogolí” expresó aquel día Rodríguez Saá.
A pesar del anuncio de un hospital para la Villa de la Quebrada, las poblaciones de esa localidad y de Nogoli cuando tienen un problema de salud, se encuentran encomendadas a la protección del Santo Cristo. Si buscan un doctor que los atienda, no lo encontrarán. Ninguna de estas posee médicos para la atención de sus ciudadanos
El profesional que se encuentra a cargo del Centro de Salud de Villa de la Quebrada, Dr. Miguel Kobelanski, se encuentra de licencia desde hace 10 días y desde el ministerio que dirige Marcelo Riera no se ha nombrado a nadie para que lo reemplace. Los habitantes de esa localidad solo reciben la asistencia dos veces a la semana, por la tarde, de Sonia Mut, medica pediatra, que concurre hasta el lugar, no existiendo otro profesional para cuidar a la población.
Lo mismo pasa en Nogoli. El Dr. Castro se encuentra de licencia y los residentes de esa bella zona de San Luis, solo tienen a la pediatra Mut, la misma de la Villa, que concurre dos veces en la semana por la tarde.
En Villa General Roca, también del departamento Belgrano, no tienen mejor suerte. El Dr. Elio García fue trasladado a otro centro de salud y a quien habían nombrado para suplirlo, pidió licencia. Allí la situación es más grave. Ni el pediatra les ha quedado
Mientras desde el gobierno se anuncia la construcción de grandes edificios, por el momento lo único que hay son centros de salud cerrados y los habitantes de esas tres localidades viajando hasta el hospital de la Ciudad de La Punta, el lugar más cercano que tienen para poder buscar asistencia médica ante un problema de salud.