Naschel: Concejales debatieron sobre el reclamo del pago de la deuda Nación - Provincia

(26-9-16) Con tres votos a favor y una abstención, aprobaron la declaración de adhesión provincial al reclamo de la deuda, donde sientan posición frente esta situación.
Quien se abstuvo de votar, la representante de Cambiemos Natalia Oliva, emitió un comunicado desde su cuenta en la red social Facebook aclarando los fundamentos de su decisión.



Según se difundió oficialmente a través de la oficina de prensa del Ministerio de Gobierno Justicia, Culto y Transporte: "El Concejo Deliberante de Naschel, a través de una declaración, se sumó esta semana al reclamo ante el Gobierno nacional por el cumplimiento del fallo en el cual la Corte Suprema de Justicia determinó la devolución de los fondos a la Provincia.
La acción debía resolverse en un plazo de 90 días, y lleva sin concretarse más de 9 meses. Esto generó que los intendentes de toda la provincia, salvo San Luis, se unieran en defensa de los derechos de los puntanos, reclamando el pago de la deuda. Luego se sumaron los legisladores provinciales y ahora los concejales.
El presidente del Concejo Deliberante de Naschel, Fernando Bertone de Compromiso Federal, dijo: “Necesitamos que la Nación nos pague la deuda y que nos informe de manera clara y concreta el cronograma de reintegro de los fondos que vamos a utilizar para generar mayor cantidad de obras que beneficien a los sanluiseños”.
La declaración fue votada por los ediles Leonardo Crespo, del Bloque Compromiso Federal; y Marcelo Giménez y Valeria Khun, del Bloque Movipro. Se abstuvo de votar la concejala del Bloque Cambiemos, Natalia Oliva.
“Con el dinero que nos deben -remarcó el concejal Bertone- podríamos aumentar la fuerte inversión que ya se realiza en la provincia y que beneficia los pueblos. En Naschel se podrían llevar adelante obras que generen fuentes de trabajo a nuestros habitantes y que eleven la calidad de vida de todos”.
El documento, aprobado por mayoría en esta localidad del departamento Chacabuco, enumera actos que demuestran la discriminación que sufre la Provincia, “esto no es nuevo, es histórico el ninguneo que nos realiza el Gobierno nacional, es hora que termine”, concluyó el concejal."
La postura opositora
Ante la declaracion del presidente del HCD de Naschel en Agencia San Luis quiero aclarar mi abstencion a dicha declaracion.
1. Como aclare en sesión NO estoy en contra del pago de la deuda.
2.Mi fundamento fue claro, para explicarle a cualquier vecino que lea esto, ya que lamento que el propio presidente del concejo no hubiera explicado lo que manifesté en concejo, primero la corte si fallo a favor lo que considero sumamente positivo para nuestra provincia, lo que no esta reconocido por la corte es el monto que reclama la provincia que inclusive puede llegar a ser mas.

3. El pago SI esta incluido en el Presupuesto Nacional del 2017 .
4. Aclare que este gobierno Nacional no solo manifestó la voluntad de pagar sino que también remarque que se estaría haciendo cargo de una deuda que NO genero.
5. La verdadera discriminación la hace el Gobierno Provincial con las intendencias de nuestra provincia...ya que a manera de datos en lo que va del año las primeras 7 coparticipaciones de la Nación han llegado y por nombrar estos 7 meses el GOB. PROVINCIAL se ha quedado con 400.000.000 de pesos que le corresponden a las intendencias, donde la mayoría de los Intendentes no hacen el reclamo debido...aclarando que este gobierno es uno de los que menos coparticipa con los municipios( 6.5 aproxim cuando la media nacional esta en 13)...que quiere decir: que al mandar tan poco dinero a las intendencias, los intendentes tiene poco poder de generar gestiones municipales y están sujetos a que todo lo haga la provincia..la cual trae sus empresas y su gente por lo que tampoco aporta tanto al empleo local.
6.Lamento que el presidente del Concejo no se vea mas preocupado, teniendo linea directa con el ejecutivo provincial a pedir que Mejore el sistema Salud, que lo invite para ver las condiciones en las que trabajan operarios de fabricas, para contarle también que tenemos una molienda que esta poniendo en riesgo la salud de los vecinos que viven en el ingreso del pueblo...que sea mas considerado con los Bomberos, etc!
6. La próxima señor presidente del HCD de Naschel, aclare las cosas porque así lo que queda claro es que busco ponerme en contra de algo en lo que NO estoy en contra!
Y si son cuestiones politicas como suele decir usted...las charlamos en un café. Saludos
Oliva Natalia. Concejal de Naschel (bloque Cambiemos)