El intendente de San José del Morro rendirá cuentas y escuchará a los vecinos en una Asamblea Popular

(La Posta, 29-9-16) El jefe comunal invita a los vecinos a participar de una reunión donde informará sobre la actual situación institucional del municipio y los objetivos para el futuro del pueblo, además dialogará con los pobladores a agenda abierta.

Marcelo Silvera va por su tercer mandato, reelecto por el partido vecinalista MOVIPRO. Esta propuesta democrática, bastante poco habitual, especialmente en localidades gobernadas por Intendentes Comisionados, se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre a las 18:30 en el salón municipal.

Silvera informó a través de la cuenta oficial en Facebook del municipio cuál será el temario de la asamblea vecinal: 1.- Informe Institucional de la gestión. 2.- Pautas para el fortalecimiento Local. 3.- Estado de situación y lineamientos para el futuro de San José del Morro y Jurisdicción. 4.- Obra Pública Provincial para nuestra Localidad. 5.- Dialogo con los Vecinos a agenda abierta.

Para conocer más acerca de esta iniciativa y otros temas relacionados con la comunidad de San José del Morro, La Posta mantuvo una amena entrevista telefónica que transcribimos a continuación. 

Sobre la motivación que llevó a Silveira a convocar a una reunión para rendir cuentas al pueblo dijo: "El Intendente es un empleado del pueblo. Entonces la manera de trabajar es en comunidad, en común acuerdo, escuchando a la gente, viendo sus necesidades, escuchando sus inquietudes, escuchando sus puntos de vista y, eso da una base para determinar las acciones a seguir".
.
En cuanto a las bondades para resaltar de San José del Morro el edil detalló: "Nuestro pueblo se basa en tres grandes columnas que es: la historia, la cultura, la religiosidad y la belleza natural de nuestro morro, que es nuestro paradigma, nuestro símbolo que nos da la identidad, que nos da nuestro nombre, es el monumento geológico impresionante, único en Sudamérica por su conformación geológica, y lo tenemos acá, en San Luis", manifestó con orgullo.

Según los datos del Censo Nacional 2010, en el Morro viven 91 personas pero el intendente dice que ya son 150 los habitante permanente en la localidad y unos 350 más que se suman los fines de semana.

Silveira justificó el decrecimiento demográfico notorio a lo largo de los años (de 230 habitantes en 1895 a 91 en 2010 según Censo Nacional) basándose principalmente en hechos históricos, y otros más contemporáneos como fue la radicación industrial que obligó a migrar a los hijos del Morro a las ciudades industrializadas. A pesar de todas las virtudes que el intendente señaló al inicio de la entrevista, el pueblo, con el tiempo, se fue quedando casi deshabitado hasta el inicio de la última década, momento en el que esta realidad comenzó a revertirse.

El presente del Morro parece prometedor. Marcelo Silveira asegura que trabajan para crear las condiciones que favorezcan y tienten la inversión privada. El Morro ya cuenta con varios emprendimientos como complejos de cabañas y otros por venir. "En el transcurso de los últimos 5 años ya no nos quedan prácticamente m2 de tierra para poder vender a la gente que quiere venir a invertir. Nos falta tierra para recibir a quienes quieren venir a vivir y a invertir en este nuevo escenario que se ha generado", aseguró el Intendente que invita a sus vecinos a participar activamente de las decisiones del municipio.-