Polémica por la muerte de un joven de Tilisarao

(La Posta, 5-9-16) Falleció camino al hospital de San Luis, fue derivado por la médica directora del nosocomio de Tilisarao, para quien el joven "No corría riesgo de vida". En la ambulancia, la víctima viajó acompañado únicamente por una enfermera, durante el trayecto de más de 130 kilómetros.
Ayer, a través de una cuenta de Facebook, se hizo pública una situación que comprometería a la Dra. Pascuala Miranda, directora del hospital de Tilisarao. Mirtha Paez denunció en la red social que "Tomy no fue atendido correctamente por ella (la médica)".

La Posta se comunicó con la enfermera tras la publicación que se viralizó rápidamente. Paez confirmó, amplió y detalló a este medio cómo sucedieron los hechos. Por su parte, la Directora médica negó que en la ambulancia faltaran elementos y aseguró que el joven fue atendido correctamente.

La enfermera que atendió a la víctima fatal de un accidente automovilístico ocurrido el fin de semana pasado, donde resultaron heridos tres amigos, dijo que la médica tenía obligación de ir en la ambulancia durante el traslado del muchacho pero no lo hizo. La Dra. Pascuala Miranda se defendió aduciendo que ella consideró que el paciente no corría riesgo de vida, sin embargo murió camino a la capital puntana.

Paez en su relato manifestó: "Me mandó sola con el paciente sin ser compensado" y agregó además, que la ambulancia no estaba equipada con el correspondiente ambú (resucitador manual). 

Otras fuentes consultadas dan cuenta de las deficiencias del sistema de salud de Tilisarao. El Concejal Ribba (Cambiemos), en dialogo con La Posta, aseguró que en el hospital de su pueblo faltan profesionales, entre otras necesidades, y como ejemplo citó que el fin de semana del accidente sólo prestaba servicio una médica. "Hace varios años atrás, nosotros denunciamos las falencias del hospital, incluso la directora médica también se quejó en su momento, pero nada se solucionó." Ribba reflexionó además sobre el estado del Hospital Regional de Concarán, distante 20 kilómetros de Tilisarao, donde antes eran derivados los pacientes de mayor complejidad y que hoy deben ser trasladados hasta San Luis Capital, 130 kilómetros, una hora y media de viaje.


Notas relacionadas

Aseguran que el estado del hospital de Concarán es deplorable

Quejas por el extremo deterioro del Hospital Regional de Concarán

Publicación de la enfermera que trasladó al joven accidentado