Combaten focos ígneos en San Francisco y en la zona de Lafinur

(14-9-16) Víctor Lucero, jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, informó que en el cerro El Amago continúa activo el incendio en lo alto pero se mantiene lejos de los poblados. En tanto que, en las cercanías de Quines, trabajan bomberos y brigadistas junto a los aviones hidrantes. En el Valle del Conlara, Lucero confirmó la extinción de los focos iniciados durante el fin de semana.


San Francisco del Monte de Oro
“El foco en San Francisco del Monte de Oro todavía está activo en la cresta de la sierra. Ayer tuvimos dos lenguas de fuego que bajaron y fueron controladas en la zona al pie del monte por bomberos de la localidad y de la Policía”, describió este miércoles el jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, Víctor Lucero.
El funcionario indicó que todavía no se puede determinar la extensión de este incendio pero una vez extinguido, los inspectores del Área de Quemas relevarán la zona mediante imágenes satelitales.
“Está controlado en el sentido de que está sobre las sierras. El control se hace para que no baje y produzca daños. Eso es lo que se está haciendo, en ese sentido, sí está controlado pero no está extinguido”, dijo el funcionario y remarcó que ese foco ígneo “todavía está distante de los poblados locales”.
El fuego allí inició en cerro El Amago y avanza hacia el norte por lo alto del cordón montañoso.
Lucero explicó que este incendio está siempre sujeto al clima, sobre todo de noche, cuando baja la temperatura y ahí es cuando se monta guardia.
“El clima es el principal factor para determinar hacia dónde va el fuego”, consideró.
El funcionario diferenció la magnitud del incendio en esta localidad con lo ocurrido en Villa de la Quebrada y las zonas aledañas donde, por momentos, los bomberos combatieron varios focos simultáneos. “Es diferente lo que ocurrió en Villa de la Quebrada a lo que está ocurriendo en San Francisco, si bien las características de las sierras son parecidas, en San Francisco es más abrupta la pendiente de las sierras, y es distinto el combustible que se quemará si baja, son distintos factores. En cambio, lamentablemente en Villa de la Quebrada los factores climáticos fueron totalmente adversos a cualquier tarea que se pudiera realizar”, comparó.
El Talita y Lafinur
“En la zona de El Talita y Lafinur en estos momentos se está trabajando con la colaboración de aviones hidrantes que están afectados a Villa Dolores, por la cercanía de la localidad cordobesa con el lugar del incendio”, dijo Lucero esta mañana.
“El principal daño ha sido al medioambiente, hemos tenido reportes de daños de alambres pero nada de viviendas. Son alrededor de mil hectáreas afectadas. Es un incendio que hace tres días viene y ha tenido reinicios permanentes”, agregó.
A los hidrantes, según establece el Sistema Federal de Manejo del Fuego, se le suma el avión vigía que permite sondear los focos a fin de determinar tempranamente la mejor estrategia para implementar por aire y tierra.
“En Lafinur pasan líneas de media y alta tensión más fibra óptica. Ayer se quemó parte de la fibra óptica. Con el tendido eléctrico, al estar trabajando gente de bomberos y por ser un riesgo importante las descargas que se producen con el humo, tenemos la colaboración de que se corta por una cuestión de seguridad”, señaló.
“No hubo evacuados en estos dos puntos. No hemos tenido que lamentar ningún tipo de situación ni con la gente, ni con bomberos”, aseguró Lucero, quien indicó que en cada incendio trabajan entre veinte y treinta personas.
“Estos dos focos, en Lafinur y El Talita, estarían a punto de ser controlados, me queda por recibir un reporte porque en la zona no hay señal de teléfono, y estamos esperando una pronta buena noticia”, dijo.
Valle del Conlara
En cuanto a los incendios en el Valle del Conlara, iniciados principalmente durante el fin de semana, el funcionario confirmó este miércoles que no han tenido actividad en la zona. “Si hemos tenido uno ahora en Renca pero gracias a los bomberos se pudo contener en su inicio el incendio”, detalló.

“Ya pasó en el Valle del Conlara la etapa de guardia de ceniza y enfriamiento y ahora declaramos a los incendios de esa zona extinguidos. No hemos tenido ningún tipo de reinicio”, sostuvo.